
El planeta de programa informático celular está dominado por dos enormes nombres: Cupertino (Apple) y Google, entrambos controlan sus respectivas tiendas de aplicaciones. Este control está bajo escrutinio, en enorme parte gracias al actual intento de Epic Games de evitar las tarifas de las tiendas de apps con una alternativa de pago directo en su popular juego, Fortnite. Esto fue seguido inmediatamente por la eliminación del juego de entrambos tiendas y luego por la demanda de Epic a Cupertino (Apple) y Google. Ahora, muchos programadores de renombre como Spotify® y Epic Games se han unido para inventar una corporación sin ánimo de lucro, llamada Coalición para la Equidad en las Aplicaciones, para oponerse a los monopolios de los que disfrutan Cupertino (Apple) y Google.
La Coalición para la Equidad en las Aplicaciones (CAF) se ha fundado como una corporación independiente sin ánimo de lucro con Basecamp, Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, el Consejo Europeo de Editores, Match Group (Tinder and Hinge), News Media Europe, Prepear, Protonmail, SkyDemon, Spotify® y Tile como sus miembros fundadores. El grupo espera abogar por “la app y las reformas, incluidos los cambios legales y reglamentarios, para conservar la selección del consumidor y la igualdad de politicas para los programadores de apps y juegos que dependen de las tiendas de apps y de las plataformas de gatekeeper más populares“.
Apple controla estrictamente el planeta de hardware(periféricos) y programa informático en sus propios dispositivos, con un planteamiento que a menudo se denomina “jardín amurallado”. Google, por otro lado, es la fuerza dominante detrás de Android. Aunque Android® es de código abierto, le faltan muchas piezas cruciales que los clientes finales esperan de un “smartphone Android”. Estas incorporan la tienda de juegos de Google® y el marco de servicios de Google® Play, siendo el 1.º el primordial medio de repartición de apps y el 2.º uno de los servicios de fondo más considerables en un smartphone que se requiere para que otras apps funcionen de manera fiable.
Tal como lo plantea la CAF, las tiendas de apps (Google Play Store, Cupertino (Apple) Apps Store) son un lugar apropiado para exhibir aplicaciones. No obstante como el drama de Fortnite sacó a la luz, las plataformas de gatekeeper que operan estas tiendas de apps disfrutan de una enorme cantidad de control. Durante años, los programadores de apps han expresado su preocupación por los onerosos y a menudo arbitrarios términos y politicas que rigen estas tiendas, incorporando no obstante no limitándose a las excesivas tarifas del 30% de la tienda de apps en cada transacción a través de las tiendas y sus marcos. La CAF aboga por la justicia, no sólo en las tarifas de las tiendas de aplicaciones, sino a la vez contra las políticas anticompetitivas y la falta de libertad de los consumidores.
La Coalición para la Equidad en las Apps propone los siguientes derechos para todos los programadores de aplicaciones, independientemente del tamaño o la naturaleza de su negocio:
- No se debería exigir a ningún programador que utilice una tienda de apps de forma exclusiva, o que utilice los servicios auxiliares del propietario de la tienda de aplicaciones, incluidos los sistemas de pago, o que acepte otras obligaciones suplementarias para tener ingreso a la tienda de aplicaciones.
- Ningún programador debería ser bloqueado de la plataforma o discriminado en base al modelo de negocio del desarrollador, la forma en que otorga el contenido y los servicios, o si compite de alguna manera con el propietario de la tienda de aplicaciones.
- Todo programador debería tener a ingreso a las mismas interfaces de interoperabilidad e info(datos). técnica que el propietario de la tienda de apps pone a disposición de sus propios desarrolladores.
- Todo programador debería tener continuamente ingreso a las tiendas de apps continuamente que su app cumpla con normas justas, objetivas y no discriminatorias de seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital.
- Los datos de un programador no deberían utilizarse para competir con el desarrollador.
- Todo programador debe tener continuamente el derecho de comunicarse de forma directa con sus clientes a través de su app para fines comerciales legítimos.
- Ningún propietario de una tienda de apps o de su plataforma debería dedicarse a dar preferencia a sus propias apps o servicios, ni interferir con la selección de preferencias o incumplimientos por parte de los usuarios.
- No se debería exigir a ningún programador que pague tarifas o ingresos compartidos injustos, irrazonables o discriminatorios, ni se le debería exigir que venda dentro de su app algo que no desee vender, como posición para entrar a la tienda de aplicaciones.
- Ningún propietario de una tienda de apps debería prohibir a terceros que ofrezcan tiendas de apps de la pericia en la plataforma del propietario de la tienda de aplicaciones, o desalentar a los programadores o a los consumidores a usarlas.
- Todas las tiendas de apps serán transparentes en cuanto a sus normas y políticas y a las oportunidades de promoción y comercialización, las aplicarán de manera coherente y objetiva, comunicarán los cambios y pondrán a disposición un proceso rápido, simple y justo para resolver las controversias.
- La Coalición para la Equidad de las Apps ha hecho un llamamiento abierto a todos los desarrolladores, para que se unan a ellos si desean cambiar el control monopólico de los ecosistemas de aplicaciones.
Fuente: nytimes
Descargar Archivos Ahora Link de Mega

También puedes revisar estas noticias relacionadas.